Noticias

obesidad y el sobrepeso de tu perro

Por qué es importante controlar la obesidad y el sobrepeso de tu perro

LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO DE TU PERRO

La obesidad y sobrepeso en los perros, bueno, en las mascotas en general, está muy relacionados en los últimos tiempos con la obesidad en los humanos ya que nuestras tendencias de alimentación y nuestra dieta siempre está muy ligada a la que tenemos con nuestras mascotas. Si nosotros no tenemos una cierta calidad a la hora de alimentarnos, comiendo cosas que no son las propias de una dieta nutritiva y equilibrada, picando constantemente a deshoras y dándonos algunos que otros «atracones», es muy probable que tu perro o tu amiguete de compañía también pueda tener este tipo de tendencia y por tanto un peligro seguro de sobrepeso o incluso, de obesidad.

Está claro que las caritas de pena o tiernas que te pone tu perro inducen siempre a que le des una golosina o cualquier galletita, aunque no te lo creas, con esta acción o costumbre no estás más que favoreciendo que tu perro pueda padecer, no solo el aumento de peso hasta la obesidad, sino también un empeoramiento de salud provocando otras enfermedades que pueden ser graves y que atañen a una longevidad que decrece hasta en dos años y medio de cualquier ejemplar de cualquier raza.

 

CIFRAS DE LA OBESIDAD Y SOBREPESO EN LOS PERROS

Según las cifras, -es ya preocupante-, casi dos de cada tres perros en el mundo padecen de sobrepeso y de estos, la mitad son obesos, lo que se define como más del 30 por ciento por encima de su peso ideal, provocando que haya ya muchísimas campañas en todos los continentes contra ello -al igual que ocurre en la lucha de la obesidad infantil humana- y se pueden encontrar gamas de alimento para perros específicas para dietas y para controlar el peso de todas las marcas dedicadas a la alimentación para perros.

 

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN OCASIONAR LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO EN EL PERRO?

Al igual que en los seres humanos, el exceso de grasa corporal en los perros puede llevar a una gran cantidad de problemas, desde una enfermedad articular hasta una predisposición a trastornos metabólicos, como tener diabetesproblemas pulmonares, circulatorios, un estado de hinchazón crónica y afecciones del sistema digestivo, y otros terribles problemas o enfermedades hepáticas y renales.

No hay que dejar de mencionar que los animales obesos son menos enérgicos que sus contrapartes en buenas condiciones, y también los perros tienden a vivir menos tiempo, una media de entre 2 o dos años y medio menos de vida.

Desde luego que hay que pensar en ello y ponerse a cuidar la salud de tu perro con respecto al sobrepeso de manera inmediata si quieres un compañero saludable y longevo.

Se considera por los médicos que la obesidad en los perros es similar a la «malnutrición prevenible». Afortunadamente, si bien puede ser difícil lograr que un perro con sobrepeso pierda peso, es un desafío que está al alcance de la mayoría de sus dueños si siguen unas pautas simples: el hacer que el perro ingrese menos calorías que las que gasta, fácil, ¿no?.

Y lo más importante a tener en cuenta: la pérdida de peso del perro se asocia con la mejora de la calidad de vida, el aumento de la energía y la reducción de algunos de los efectos secundarios del exceso de peso, como las enfermedades relacionadas y la inflamación crónica de articulaciones.

Otra cuestión no menos importante para recordar es que tener un perro con sobrepeso y aún hacer todo lo demás correctamente (alimentos de alta calidad, suplementos saludables, etc.) es probablemente más perjudicial que tener un perro con el peso adecuado.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR QUE TU PERRO ES OBESO?

Aunque esta cuestión parece una obviedad, no es tan fácil poder detectar la obesidad del perro. Se ha podido constatar que el 80% de los dueños de perros obesos no han sabido evidenciar la obesidad en su peludo en sus comienzos, en grado de cierto sobrepeso o lo que se denomina grado 1 de obesidad.

Al igual que los padres tienden a subestimar el sobrepeso en sus vástagos, hasta que ya es muy evidente el mismo, convirtiéndose ya en una obesidad de grado 2 -un grado ya preocupante y que repercute en algo la salud-, lo mismo ocurre con los dueños de los perros, de toda mascota en general.

O puede ser que quizá no le hagas hacer demasiado ejercicio para lo que come, o no tiene la actividad adecuada por lo que ingresa más calorías de las que gasta.

 

¿QUÉ HACER PARA CONTROLAR EL PESO DEL PERRO?

Lo primero una vez te has dado cuenta de la triste realidad de tu perro obeso o con sobrepeso, evaluando su físico y su actividad así como la ingesta de su alimento dentro de la dieta que le das hay que acudir al veterinario o nutricionista canino. 

El profesional nutricionista debe ser siempre quien te dé las pautas necesarias para el plan de dieta y actividad que tu perro necesita. Date cuenta que cada perro y raza, además de sus hábitos y dieta son diferentes y por tanto no vale que tú mismo determines la dieta del perro, sin ciertas pruebas y diagnósticos por un médico canino, que pueden llevar a otros trastornos o enfermedades y poner así en riesgo su salud.

El ejercicio o actividad física es también muy importante para evitar el sobrepeso del perro, tal y como recomiendan todos los veterinarios o nutricionistas. Las ventajas de los paseos y actividades para ayudar al adelgazamiento y prevenir la obesidad no tienen duda alguna y sin ello una dieta, por muy equilibrada y de calidad que sea tampoco es tan efectiva, además que le es beneficioso para su tono muscular y estructura ósea, para su estado físico y salud en general.

Evita en la medida de lo posible los «picoteos».

Sabemos de la dificultad de evitar darle las sobras de las comidas en famlia pero es muy importante que se le dosifiquen y se tengan en cuenta de esas cantidades para descontar en su comida o toma del día y tener en cuenta las indicaciones de toma del alimento que le des en su dieta especial para adelgazar.

 

El sobrepeso y la obesidad en el perro es un problema que puede ser una enfermedad y que empeora la salud del perro con los problemas y complicaciones que ello produce.

Top